Nueva Zelanda

New Zealand


www.newzealand.cl - información en inglés

www.nuevazelanda.cl - información en español

Población - Inmigración - Idioma - Nivel de Vida - Salud - Educación - Bienestar - Recreación y Deporte - Actividades Culturales - Emblemas Nacionales - Maorí - Comercio - Gobierno - Links

Población

La población de Nueva Zelanda es de aproximadamente 4 millones. Los habitantes neozelandeses de origen europeo o polinesio son los más numerosos, si bien una gran variedad de razas se encuentra representada. La población indígena maorí asciende a unos 400.000, pero los matrimonios mixtos con otras razas son muy numerosos.

Casi tres cuartos de la población vive en la Isla Norte. Un ochenta y cinco por ciento viven en ciudades y pueblos. Las ciudades más grandes de Nueva Zelanda son Auckland (1 millón de habitantes), Wellington (335.000 habitantes) y Christchurch (330.000 habitantes).


Inmigración

En los últimos años, la inmigración proveniente de pequeñas islas del Pacífico Sur como Samoa y Tonga ha sido importante. Los polinesios (no incluyendo a los maoríes) y los melanesios constituyen un cinco por ciento de la población actual. Además, la reciente inmigración proveniente de países del Sudeste de Asia está contribuyendo a un aumento de la diversidad étnica del país.

El Servicio de Inmigración de Nueva Zelanda toma en consideración las solicitudes de residencia en Nueva Zelanda conforme a cuatro categorías principales: Habilidades Generales, Inversor Empresarial, Familia y Razones Humanitarias. Los solicitantes que tienen éxito bajo las categorías de Habilidades Generales o Inversor Empresarial son aquellos que cuentan con las habilidades y experiencia necesarias para hacer una contribución de valor y tener un compromiso a largo plazo con el país.


Idioma

El Inglés es el idioma común para los negocios y el uso diario. El maorí es la segunda lengua oficial de Nueva Zelanda. Ésta es reconocida por el Parlamento y los tribunales y su papel continúa creciendo en importancia.


Nivel de Vida

El nivel de vida en Nueva Zelanda es en general alto. Tres cuartos de los neozelandeses tienen casa propia y la mayoría de los hogares poseen un automóvil.

Son pocos los países que pueden comparar su calidad de vida al de Nueva Zelanda. El aire es puro, el agua limpia, hay abundantes alimentos frescos y hasta las ciudades más grandes son lugares relativamente seguros para vivir, trabajar y jugar. Existen muchas oportunidades en el mundo de los negocios y en el sector del esparcimiento, un hecho que queda reflejado por el número de neocelandeses que se destacan en innumerables sectores a nivel mundial.


Salud, Educación y Bienestar

Tradicionalmente el gobierno de Nueva Zelanda ha invertido considerablemente en la salud, la educación y el bienestar de sus ciudadanos. Si bien esto ha sido objeto de importantes reformas en los últimos años, se sigue manteniendo un sistema de prestaciones completo que ayuda a aquellos que están enfermos, lesionados, desempleados o en desventaja de alguna otra manera.

El Estado subvenciona el tratamiento en hospitales públicos, los servicios de maternidad y muchos de los medicamentos, así como los servicios dentales y medicina general para niños. Existe también una industria privada en expansión de prestación de servicios de salud.

La enseñanza abarca desde primaria a la universidad y es obligatoria entre las edades de seis y dieciséis. La mayor parte de los 2300 colegios de primaria y 330 colegios de secundaria están subvencionados por el estado y administrados por comisiones de padres y responsables. Otros colegios son respaldados por iglesias o empresas privadas.

Hay ocho universidades y 25 institutos técnicos y de formación de adultos distribuidos por todo el país, que proporcionan educación de nivel terciario. Los estudiantes pagan una tarifa para recibir educación en una completa gama de asignaturas generales y algunas ciencias especializadas relacionadas con aspectos de la economía local. Un creciente número de estudiantes de alrededor del mundo están optando por viajar a Nueva Zelanda para estudiar en instituciones de nivel terciario.

Recreación y Deporte

Los neozelandeses desde siempre han estado interesados y han participado en deportes y actividades recreativas. El clima templado y la variedad de paisajes animan a la práctica de la mayoría de las actividades al aire libre. Entre los deportes de invierno nacionales se encuentran el rugby (el deporte nacional), netball, hockey, rugby league (una variación del rugby, de trece jugadores) y esquí. Los principales deportes de verano son la navegación a vela, natación, cricket, softball, tenis, montañismo y atletismo. Se puede disfrutar del golf y las carreras de caballos todo el año.


Actividades Culturales

A pesar de estar geográficamente aislada, los habitantes de Nueva Zelanda disfrutan de una gama muy variada de actividades y eventos culturales. Las artes teatrales, la danza, el cine, la literatura y las artes visuales atraen a un gran número de participantes y público.

Muchos artistas neozelandeses han obtenido reconocimiento y éxito a nivel internacional. Las estrellas de ópera Dame Kiri te Kanawa y Dame Malvina Major, los cineastas Jane Campion y Peter Jackson y el actor Sam Neill son vivos ejemplos de esto.

Destacados espectáculos en vivo y actuaciones extranjeras en gira por el mundo incluyen ahora a Nueva Zelanda en su calendario ya que tienen prácticamente garantizada una entusiasta acogida. Cada dos años Wellington celebra un festival Internacional de las Artes.

Los festivales que celebran las culturas de los pueblos maorí y de las Islas del Pacífico son muy numerosos. El contar cuentos a través de la canción, la danza y la acción son actividades fundamentales para estas culturas y acontecimientos como el Festival Maorí de Artes Interpretativas Maorí de Aotearoa, celebrado anualmente, ofrecen espectáculos disfrutados por miles de personas.


Emblemas Nacionales

La bandera de Nueva Zelanda presenta en rojo las cuatro estrellas principales de la constelación de la Cruz del Sur contra un fondo azul oscuro y el "Union Jack", la bandera del Reino Unido, en la esquina superior izquierda.

El escudo de armas representa un escudo rematado con una corona y flanqueado por un jefe maorí y una mujer europea.

El kiwi, un pájaro autóctono incapaz de volar, es muy utilizado como símbolo nacional y es el sobrenombre de los neozelandeses. El helecho plateado autóctono también se utiliza como emblema nacional.

El himno nacional se llama "God Defend New Zealand" (Dios defienda a Nueva Zelanda), y el día nacional es el Día de Waitangi, el aniversario de la firma del Tratado de Waitangi, que se celebra el 6 de febrero.


Maorí

El pueblo maorí vino de la Polinesia a Nueva Zelanda hace más de un milenio.

Los maoríes son un pueblo tribal que cuenta con 79 asentamientos tribales tradicionales en todo el país. Su estilo de vida se basa en la cooperación, la lealtad y el respeto y se centra alrededor del marae, un terreno con una casa de reunión adornada con tallas estilizadas de los antepasados tribales. Los maoríes mantienen una profunda relación espiritual con su tierra y sus costumbres.

En los últimos años se ha producido un resurgimiento de la conciencia y orgullo en relación con estas tradiciones y se han hecho grandes esfuerzos por conservar el idioma y la cultura del pueblo indígena de Nueva Zelanda. Muchos de los aspectos típicos de Nueva Zelanda son derivados de la cultura maorí.

Una muestra de este aspecto único de la cultura maorí es la canción de acción, la que se utiliza para expresar muchas tradiciones y creencias maoríes. La más famosa es el haka, una canción tradicional de guerra interpretada por los hombres maoríes y utilizada por el internacionalmente famoso equipo de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks.

Existe un grupo cultural Maorí en Santiago, Chile. Mas información en www.maori.cl.

Gobierno

Gobierno Central

Nueva Zelanda es una democracia parlamentaria independiente dentro del Commonwealth. El jefe de estado formal es la Reina Isabel II, Reina de Nueva Zelanda, que es representada en Nueva Zelanda por el Gobernador General.

El parlamento se elige cada tres años mediante el sistema de Representación Proporcional de Miembros Mixta (MMP), un sistema de votación introducido en 1993 luego de dos referéndum. Todos los neozelandeses mayores de 18 años tienen derecho a votar. El parlamento está compuesto por 120 miembros, algunos de los cuales representa a un electorado geográfico, mientras que otros entran en el Parlamento en calidad de representantes de un partido. El primer Parlamento elegido mediante el sistema MMP trajo consigo un aumento en la representación de maoríes, minorías étnicas y mujeres. De los 120 miembros actuales del Parlamento, 36 son mujeres, 14 son maoríes, tres son Isleños del Pacifico y uno es originario de la China.

El Primer Ministro es el jefe del gobierno y cuenta con el apoyo de un Gabinete de Ministros, elegidos de entre los Miembros electos del Parlamento. Treinta y nueve departamentos de servicios públicos implementan la política del gobierno.

El Parlamento tiene su sede en Wellington, la capital de Nueva Zelanda.


Gobierno Local

Los gobiernos locales, formados por organismos como los consejos regionales, autoridades territoriales, juntas comunales y autoridades especiales, administran los servicios públicos y recursos en sus regiones correspondientes. Son financiados principalmente a través de la contribución inmobiliaria, un impuesto local sobre los bienes raíces.


Links

www.newzealand.cl - Information about New Zealand in English.

www.nuevazelanda.cl - Información de Nueva Zelanda en Español.

www.newzealand.com - Sitio Oficial de Turismo de Nueva Zelanda (New Zealand Tourism)

www.govt.nz - Sitio del gobierno (All Government Departments)

www.immigration.govt.nz - Inmigración y Visas (Immigration and Visas)

www.stats.govt.nz - Estadísticas (Statistics)

www.nzherald.co.nz - Diario nacional (National Newspaper)

www.yellowpages.co.nz - Paginas Amarillas



Si te gustó esta información, compártela:

Última Actualización: 19 Mayo 2014
Woodward English on Facebook Woodward English on Twitter Woodward English on YouTube Woodward English Articles